Ir al contenido principal

Descubren un alimento inesperado que ayudaría a prevenir el cáncer de colon


Los nuevos datos podrían allanar el camino para las pruebas clínicas.



Un equipo de científicos del Instituto del Cáncer Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto la eficacia de los compuestos de las uvas en el marco de un estudio, que pretende arrojar luz sobre el tratamiento del cáncer colorrectal, informa la página web del centro académico.
Según los primeros resultados de la investigación, los compuestos de las uvas podrían matar a las células madre del cáncer de colon en la placa de Petri, así como en ratones. El profesor adjunto de la Universidad, Jairam K.P. Vanamala, ha señalado que los compuestos hallados en la piel y semillas de uvas podrían eventualmente llevar a tratamientos dirigidos a prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal.
"La combinación del resveratrol [un fenol natural presente en las uvas] y el extracto de semillas de uvas se ha mostrado muy eficaz para matar las células del cáncer de colon", ha destacado Vanamala. De momento, el equipo de los investigadores señala que "la combinación de estos compuestos no es tóxica para las células sanas".

El estudio

En el marco del estudio los investigadores separaron 52 ratones con tumores de cáncer de colon en tres grupos: uno de control, otro que fue alimentado con compuestos de uvas y el tercero alimentado con sulindac, un medicamento antinflamatorio que "reducía que de forma significativa el número de tumores en humanos", según un estudio anterior.
La incidencia de tumores se redujo en un 50% en los ratones que consumían los compuestos de uvas, resultado similar al del grupo de sulindac.
Los científicos sugieren que los nuevos datos podrían allanar el camino para las pruebas clínicas de los compuestos en el cáncer colorrectal humano. Si el método tiene éxito, los compuestos podrían ser utilizados para medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad y reducir su impacto entre quienes la padezcan.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos